QUÉ ES MACHÍN


Juego de la Rayuela de trompo, San Francisco de la Montaña 20/01/2012

MACHIN es un grupo cultural de la República de Panamá dedicado a rescatar, promover y documentar una serie de juegos y tradiciones, que con el paso del tiempo corren el riesgo de desaparecer de las prácticas colectivas y de la memoria indiviual y colectiva del ciudadano común. A estos juegos se les conoce como juegos tradicionales.

A los miembros, colaboradores y simpatizantes de esta propuesta se les refiere con el también tradicional nombre de compinches.

¿Por qué llamamos a estos juegos tradicionales y no de antaño?.

Se trata de una selección nominal que toca lo metodológico y lo ideológico. Contrario a lo de antaño, Lo tradicional toca no sólo lo que se ha transmitido de generación en generación, sino también lo que resulta de la plasticidad y el carácter vignte de estas prácticas lúdicas. Entender que un trompo o un juego se ronda cumple una función en individuos de todas las épocas y que además une a generaciones. Los juegos tradicionales son contemporáneos.

LO QUE HACEMOS.

1. Invitamos a jornadas libres de juegos en terrenos auténticos y potenciales de juego.
2. Organizamos talleres de juegos, donde se muestra o se enseñan las características particulares de los juegos y se realizan actividades lúdico-didácticas. Ejemplo: Taller de fabricación de cometas.
3. Conferencias didácticas y académicas.
3. Participamos como invitados en eventos culturales o académicos abiertos a todo público para la realización de las actividades arriba descritas.
4. Promovemos a los fabricantes de juguetes y el juguete artesanal en general.
5. Realizamos trabajos de investigación sobre la tradición lúdica panameña y regional. Buscamos formar un laboratorio interdisciplinario dedicado a los juegos en Panamá.
6. Buscamos la integración de Panamá al marco internacional, a través de la Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, de la que formamos parte.

NUESTRAS POLÍTICAS Y PRINCIPIOS.

- Somos un grupo vinculado con la cultura y la convivencia pacífica de todos los habitantes sin ningún tipo de distinción de etnia, género, afiliaciones políticas o religiosas.

- Promovemos el amor al juego y a la tradición, respetando el carácter auténtico de sus prácticas.

- Promovemos la vida en común y apoyamos la creación y conservación de los espacios públicos.

- Colaboramos con las iniciativas comunitarias de desarrollo cultural siempre y cuando las mismas se encuentren libres de cualquier tipo de proselitismo político-partidista, religioso o lucrativo.

- Promovemos la investigación y la documentación sobre los juegos tradicionales y temas afines.

-Promovemos la cooperación regional e internacional para el reforzamiento de estos objetivos dentro y fuera del país.

- Apoyamos el reforzamiento de la identidad nacional bajo la premisa de pensar Panamá como una República pluricultural.

- Defendemos el derecho humano al juego y al ocio estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU) así como la protección al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que figura en la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compinche ¿Qué opinas?